Las películas chicanas son excelentes, al menos para mí, algunas suelen ser hasta cierto punto graciosas pero la mayoría son de reflexión y de luchas pandilleras por territorios o en contra de los gringos.
Esta película me fascina es muy buena, a mí me encantó y si no la han visto pues no tarden está en You Tube, "American Me", es una película de 1992 por Edward James Olmos, su primera película como director, y escrita por Flyd Mutrux y Desmond Nakano.
Muestran una cara que pocos tenemos el gusto de conocer, aunque tenemos una idea clara o lejana de lo que nuestros paisanos viven día con día y se enfrentan a una realidad muy distinta a la nuestra, día con día sufren de racismo en aquel país invasor. Sin embargo han logrado luchar y defender sus derechos, además de aportar culturalmente arte, música y sentimientos de tolerancia y paciencia, aunque cabe decir que también ellos suelen convertirse y olvidarse de dónde son y aplican el racismo a personas latinoamericanas que pasan por nuestro país para seguir los mismos pasos, o incluso aunque sean del mismo país las pandillas los dividen y de eso tratan algunas sino es que la mayoría de los filmes chicanos.
Ahora sí ¡¡¡vatos locos!!!, y que levante la mano quién no haya visto esta película ¡¡¡¡Cruzitooooooooooo!!! ¿quién no recuerda este grito? y las dramáticas escenas de esta película yo la vi en mi época de CCH, recuerdo que mis amigos y yo repetíamos los diálogos una y otra vez y es que no encantaba y me sigue gustando esta onda, bueno ya se habrán dado cuenta por mis bloques anteriores jejeje, aquí les dejo el trailer de "Sangre por sangre"
Tanto ha logrado impactar esta cultura del spanglish, de lo gringo - latino y las películas no pueden quedarse atrás.
El cine chicano será el invitado de honor en la presente edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que tendrá lugar en Lleida del 27 de marzo al 3 de abril. En esta decimoquinta edición del certamen, que le dedica su póster, el cine sobre los mexicanos emigrados a Estados Unidos (EEUU) protagonizará una retrospectiva con seis largometrajes y tres documentales entre los que se encuentra ‘Raíces de sangre’, de Jesús Salvador Treviño, que históricamente se reconoce como la primera película chicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario