En México lo triste quizás es que este género de teatro es desconocido mientras que en E.U. es famoso, aunque también se debe quizás a la distancia y que obvio la cultura chicana radica allá pero sería interesante que nos dejaran también apreciar este tipo de obras chicanas.
Los primero teatros formados con un propósito de mostrar estas obras alternas se fundaron durante una época representativa del movimiento chicano.
Esta obra de teatro se presentó por vez primera en México
- "Zoot Suit":
Inspirada en hechos reales, esta obra musical, analítica, dinámica, divertida e inteligente, relata el juicio del asesinato de Sleepy Lagoon en 1942, efectuado en medio de un enfrentamiento entre jóvenes pachucos, donde cuatro de ellos son inculpados del hecho. La historia circunda principalmente en el personaje de un joven de origen mexicano, Henry Reina (interpretado por Everado Arzate), quien tiene como conciencia a El pachuco (interpretado por Enrique Arreola).
“Zoot Suit” aborda el conflicto de racismo e intolerancia que sufrían los mexicanos y latinos en Los Ángeles, California durante los años cuarenta.
Luis Valdéz
Obra teatral de Luis Valdez, primera obra chicana en pisar los escenarios de Broadway en 1979, y que dos años más tarde el autor dirigiera la versión cinematográfica hollywoodense, se presentó por primera en vez México y en español, gracias a una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional para la Cultura y las Artes, y la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque no tuve la oportunidad de asistir a la obra y poder ofrecerles una reseña crítica para convencerlos les comparto una breve sinopsis y un vídeo que al vagar por la web me topé y me pareció bastante bueno, es el perfomance de la obra:
El teatro chicano fue un parte aguas en la historia chicana y aportó respeto a la comunidad así como la oportunidad de ver la vida y la cultura de una forma distintas, representó la desigualdad y mentiras de lo que se manejaba y pensaba de los pachucos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario